miércoles, 3 de agosto de 2016

Análisis de los “nini” en comparación con el conjunto de la muestra (3): Motivaciones para estudiar.

Dentro de las cuestiones que se les planteaba a los entrevistados había una que versaba sobre sus motivaciones para estudiar, se les pedía que seleccionaran dos proposiciones que se adaptasen a su situación de entre cuatro: Quiero aprender para estar mas preparado para seguir estudiando Quiero aprender para estar más preparado para trabajar Quiero aprender por satisfacción/desarrollo personal y social Quiero aprender para montar un negocio. Se les daba la oportunidad de que si ninguna de las opciones se adaptaba a su situación especificasen otra motivación para estudiar. En el conjunto de la muestra los resultados son los que ofrece el siguiente gráfico:
En segundo lugar un 29.36% manifiesta su intención de seguir estudiando, se reincorporan a sus estudios para obtener una titulación; si bien no esta implícito en la respuesta, tras hablar con los docentes estos manifiestan que necesitan un titulo básico, para poder hacer un ciclo formativo, según los docentes, esta es la vía mayoritariamente elegida por los alumnos de educación para adultos que deciden seguir estudiando. En tercer lugar con un 27,45% están aquellos alumnos cuya motivación es el desarrollo social y personal, como ya comenté en una entrada anterior, la educación para adultos estaba pensada en principio para que aquellas personas que carecían de una formación reglada por haber tenido que abandonar sus estudios para incorporarse al mercado labora, una vez establecidos en él, se matriculaban en este tipo de formación para desarrollarse personalmente, más que por una necesidad de tener la titulación, este grupo son esas personas, si bien no encaja por grupos de edad, parte de este 27,45% son personas que han perdido su trabajo y que con una formación profesional solida, se matriculan para desarrollar otros aspectos culturales. El cuarto ítem, el menos valorado es “Quiero aprender para montar un negocio”, solo el 3,39% de los encuestados eligen este item como el que mejor se adapta a su situación, una tendencia marginal. Esto nos da a entender que en este país no existe por lo general una iniciativa emprendedora, preferimos tener un trabajo remunerado que tener que estar todo el día pensando en como sacar a delante nuestro propio negocio; entiendo que esto es grave ante la situación que se avecina donde van a predominar los contratos mercantiles sobre los laborales. Por ultimo que la situación que más se adapta a la situación del entrevistado sea otra, “otros”, solo el 1,93% la elige, se trata de personas con unos intereses muy específicos, que suelen aunar dos de las opciones, por ejemplo seguir estudiando y estar preparado para trabajar; bien tienen muy claro cual es el trabajo que quieren y que para conseguirlo tienen que hacer unos estudios de superior nivel, bien que ocupando una puesto de trabajo especifico para consolidar el puesto, tanto en el sector publico, para opositar, como en el sector privado, les exigen una titulación mínima. Pasemos a ver ahora como se manifiestan aquellos que ni tienen trabajo ni experiencia sobre estos mismos ítems, ¿cual es la motivación de estos “nini” para estudiar?
A primera vista la La distribución de las respuestas es similar a la del conjunto de la muestra: el trabajo como principal motivación para aprender / estudiar, seguida de la preparación para seguir estudiando, el desarrollo personal como tercera opción y de forma marginal el montar una empresa o negocio y otras motivaciones. Sin embargo si miramos con mas detenimiento, podemos ver que los ítems trabajar, estudiar y montar un negocio suben mientras que la satisfacción personal y otros motivos bajan. El paso de un 27,43% a un 20,06% en el item “Quiero aprender por satisfacción / desarrollo personal y social, nos habla de la implicación de estos individuos en mejorar sus situación de una forma practica, bien encontrando trabajo, bien optando por seguir estudiando para encontrar un trabajo. De todas formas ese 20,06% es todavía un porcentaje alto, sin embargo esto pese a no descartar un grupo dentro de estos “nini” que por decirlo de alguna manera, se dejan llevar, puede estar motivado por el hecho de que al elegir dos opciones elijan esta como segunda opción después de elegir el trabajo o los estudios como principal motivación. En cuanto a la ítem “Quiero aprender para montar un negocio” pese a subir de un 3,39% a un 4,63% sigue siendo marginal, cabe decir de este ítem, que en un estudio comparado entre el ámbito rural (localidades de menos de 50.000 habitantes) y el ámbito urbano (localidades de más de 50.000 habitantes) pese a seguir siendo marginal, en el ámbito rural tiene mayor interés esta opción. Esto tal vez se deba a que en entornos pequeños existe una mayor posibilidad de conocer a los clientes, por lo que invita a los entrevistados a establecerse por su cuenta como trabajadores autónomos.

No hay comentarios: